Abstract The case deals with the financial scandal at Parmalat, one of the biggest companies in Italy. Parmalat was among the largest food-based companies in the world, and had a presence in a variety of product categories. Towards the end of 2003, it was revealed that the company had been resorting to fraudulent accounting practices from the late-1980s and had been in the habit of transferring large amounts of money from the Parmalat group to several other overseas subsidiaries or companies owned by the Tanzi family.
The scandal came to light only in December 2003, when Parmalat was not in a position to honor a bond payment that had become due, but analysts had been doubtful about the company's accounting practices since 2002. Investigations revealed that Parmalat created assets where none existed and transferred money to its various subsidiaries around the world in a series of complicated derivative transactions. In late December 2003, Parmalat went into controlled administration under the supervision of turnaround expert, Enrico Bondi, and analysts were confident that, under Bondi, the company would manage to turnaround. The Parmalat case was one of the biggest scandals to hit Europe and many analysts took to calling Parmalat ‘Europe's Enron'. |
"La cuestión clave que sigue desconcertándonos es por qué el grupo (Parmalat) continúa acudiendo a los mercados de capitales para emisiones de deuda relativamente pequeñas (aunque a veces de gran complejidad), a pesar de que sus disponibilidades de caja siguen creciendo sin cesar".
- Joanna Speed, analista financiera de Merrill Lynch, año 2002.
"Hasta cierto punto, no pasa de ser un síntoma de la época actual; se trata de personas con grandes ambiciones, que cuando éstas no se hacen realidad intentan todo lo que está a su alcance para hacerlas posible. No se diferencia mucho de lo que pasó con otras empresas, como fue el caso de Enron".
- Robert E. Mittelstaedt, vicerrector y director de Educación para Ejecutivos de la Universidad Wharton, año 2003.
"No hay nada malo en que las cosas queden dentro de la familia o entre amigos próximos. Si las personas son honestas, ¿por qué no van a poder hacerlo? El problema surge cuando se trata de una sociedad que cotiza en Bolsa, cuando uno consigue miles de millones de libras esterlinas en el mercado para impulsar su desarrollo. En esos casos, es preciso escuchar la opinión de los demás accionistas con respecto a la dirección de la compañía. Sin embargo, las empresas italianas se niegan a hacerlo. Se trata de un problema cultural".
- Carlo Scarpa, profesor de Economía de la Universidad de Brescia (Italia), año 2004.
EN EL OJO DEL HURACÁN
El día 15 de diciembre de 2003, Calisto Tanzi (Tanzi), fundador y presidente de Parmalat Finanziaria SpA (Parmalat), dimitía de su cargo como consecuencia de la presión ejercida por varios bancos italianos a causa del presunto fraude contable realizado en la división de transformación láctea del grupo.
La dirección de la compañía pasó entonces a manos de Enrico Bondi (Bondi), especialista en saneamiento de empresas muy conocido en Italia por haber salvado de la quiebra al grupo de fabricación de productos alimenticios y químicos Montedison a principios de los pasados años noventa. Unos días antes, los bancos de Parmalat habían nombrado a Bondi consultor con el fin de desenmarañar y llegar a comprender los complicados métodos financieros de Parmalat. A finales del mes de diciembre, Parmalat pasó a ser administrada judicialmente y las autoridades detuvieron a Tanzi, que en el momento de ser sometido a interrogatorio admitió estar implicado en el amaño y la falsificación de los estados contables de la sociedad desde los años ochenta.
|
|
Parmalat era una de las principales empresas italianas y uno de los gigantes mundiales del mercado de productos lácteos y de alimentación. Se calcula que Parmalat compraba alrededor del ocho por ciento de toda la leche producida en Italia y daba empleo a unas 30.000 personas en todo el país.
Por consiguiente, muchos analistas financieros pensaban que el hundimiento de la compañía tendría consecuencias funestas en la economía italiana. Además, Parmalat se convirtió en uno de los mayores escándalos empresariales ocurridos en Europa, por lo que su caso se comparaba con el del hundimiento del gigante estadounidense de la energía Enron . Algunos especialistas financieros incluso llegaron a calificar a Parmalat como la “Enron europea”.
More>>
|
Keywords Financial scandal, Parmalat, biggest companies, Italy, food-based, product categories, 2003, fraudulent accounting practices, transferring, money, Parmalat group, overseas subsidiaries, companies, Tanzi family, December 2003, bond payment, analysts, accounting practices, derivative transactions, controlled administration, turnaround expert, Enrico Bondi, Europe, Europe Enron |